Volver al blog

Retención de alumnos: claves y herramientas para fidelizar a tus leads.

shutterstock_571054480 (1)

Todos los procesos de marketing incluyen distintas etapas que se grafican en un “embudo” por el que atraviesan los potenciales consumidores. Los equipos de ventas tienen muy en cuenta este recorrido, ya que saben que las necesidades de esos futuros clientes son distintas en cada estadío del proceso general. 

Los consumidores potenciales son conocidos como leads y, cuando se trata de un alumno ideal, es cuando se está frente a un “lead calificado”. Esto quiere decir que no todos los contactos que se logran en las estrategias de ventas son realmente valiosos o merecen un esfuerzo extra desde la comunicación.

Desde un punto de vista enfocado en los ingresos, de nada sirve emplear técnicas y recursos que insumen tiempo y presupuesto en alumnos que abandonan sus clases rápidamente o no reproducen su experiencia hacia otros leads en potencia para multiplicar las ventas.

En ese sentido, vincular las tácticas de captación de alumnos con las de retención y fidelización de alumnos es fundamental: se trata de un ciclo que conecta ambos planes de acción para nutrirse el uno al otro.

En esta nota te contaremos qué recursos podrían serte útiles a la hora de elaborar un plan de retención, analizando los comportamientos típicos de los alumnos que están considerando abandonar sus clases o no se sienten representados con tu institución.

 

Guía de técnicas de retención para tus alumnos

shutterstock_1145576051

El inbound marketing facilita una serie de recursos y técnicas para esta etapa en particular del embudo de ventas que recorren los leads:

  • Personalización: personalizar los mensajes, ofertas y experiencias es una excelente técnica para retener a los alumnos. En cualquier segmento del mercado, cuando un cliente está a punto de abandonar su compra o suscripción, generar un clima personalizado y recordarle que “es más que un número de matrícula” puede ser una excelente decisión.
  • Proactividad: aumentar la proactividad en la atención al cliente es otra técnica prioritaria en el plan de retención de alumnos. No es necesario esperar que los clientes se acerquen a hacer su consulta o conocer una gama más amplia de cursos u ofertas académicas para hacer que la conozcan. 
  • Preguntar al cliente por sus necesidades: nadie más que los alumnos tiene la respuesta al motivo que impulsa su decisión de irse. Por lo tanto, preguntar cordialmente y de forma estratégica dónde radica la disconformidad o qué elementos de la competencia son valiosos para considerar un cambio es una gran técnica a emplear, siempre y cuando se formule de modo no invasivo.
  • Redes sociales: millones de usuarios están activos en ellas y son una excelente fuente de información de los intereses y gustos de las personas. Resulta vital contar con buena presencia en las principales redes sociales que utilizan los alumnos y ofrecer contenido de valor que potencie su vínculo con la marca. Además, las acciones enfocadas en el engagement favorecerán la interacción con la marca y fortalecerán el interés, haciéndolos sentir parte de una comunidad digital y no sólo usuarios de un servicio educativo.
  • Transparencia y compromiso: son dos valores fundamentales en esta etapa decisiva del embudo. Los alumnos valorarán un tono claro de comunicación y acceso completo a los objetivos de mejora que tenga la institución a futuro para medir su nivel de compromiso y replantear su decisión. Aunque existan muchas cosas que aún no están activadas, saber que otras forman parte de la misión corporativa pueden impulsar a una segunda oportunidad o un análisis más profundo de la decisión. 
  • Sorpresa y valor agregado: un regalo, descuento, extensión de servicio o cualquier valor agregado que se pueda incluir en esta etapa es una idea estratégica para fomentar la retención en las últimas instancias de esta decisión que podrían tomar los alumnos.

En conclusión: hay muchas cosas que se pueden hacer cuando un alumno decide irse o cuando la tasa de rotación aumenta su porcentaje. Solo es cuestión de incluirlas en la estrategia general de marketing y ventas. 

En Leaducate trabajamos en conjunto con los equipos de ventas de las instituciones educativas líderes que nos eligen para diseñar metodologías ágiles y efectivas en sus distintos planes de captación, retención y fidelización de alumnos.

Nuestros servicios y productos combinan la expertise en el segmento con los valores y potencialidades de la tecnología y la automatización, recursos que facilitan la toma de decisiones y agilizan los procesos, acelerando el crecimiento y la rentabilidad.

Crear oportunidades de venta es fundamental, pero multiplicarlas y retenerlas también es indispensable. Descubre todos los beneficios de Leaducate y conoce cómo hacer que tus alumnos te sigan eligiendo y recomendando boca a boca ahora mismo.

By: Leaducate

Contáctanos ahora

Comparte tus datos para que nos podamos poner en contacto contigo, ¡estamos para ayudarte!