Volver al blog

Marketing educativo: por qué es importante captar leads

shutterstock_686333578

En el marketing educativo, es muy importante obtener datos de potenciales alumnos que se acercan en búsqueda de información. Por eso, cuando nos referimos a un lead es cuando las instituciones educativas desarrollan un proceso de captación de alumnos a quienes les pueda interesar la oferta educativa que tenemos para ofrecer. 

Y, entonces, ¿qué son los leads?

Los leads son usuarios, en este caso alumnos, que entregaron datos a la institución educativa y esta información luego forma parte de un registro de una base de datos. Este registro tiene el fin de convertir a los usuarios en clientes. Por eso, esta es una herramienta de marketing muy poderosa para realizar la captación de alumnos. 

Pero, en esa transferencia de datos siempre hay un intercambio clave. Es decir, esa información se obtiene a cambio de contenidos, catálogos, descuentos, materiales relevantes para que un usuario desee completar el registro.

 

¿Por qué una institución debería generar leads?

Si queremos atraer alumnos y convertirlos en parte de la institución, generar leads nos permite ponernos en contacto con ellos, entender sus necesidades, comprender sus hábitos. En líneas generales, podemos establecer una comunicación más fluida y ofrecerles nuevas oportunidades para que nos consideren.

 

En la escala de leads, ¿cuántos podemos encontrar?

shutterstock_1921271321

En esta transacción en la que un alumno deja sus datos, hay varias etapas que implican el interés que tiene sobre la institución educativa. Dicho en términos de marketing educativo, nos referimos a un funnel de conversión en la que existen instancias de reconocimiento, consideración, conversión y, por último, la fidelización de ese cliente. Veamos qué tipos de leads existen:

  1. Lead frío
    Este tipo de lead es quien está en la parte inicial del embudo de conversión y reconoce por primera vez en la institución educativa. Todavía se encuentra lejos de hacer un proceso de compra pero le interesan los cursos y carreras que se otorgan. 
  2. Lead cualificado para marketing
    En esta etapa, encontramos un lead que ya ha dejado sus datos, ha completado el registro y considera a la institución en varias ocasiones. Es el caso de un lead más maduro y está en la mitad del embudo de conversión. 
  3. Lead cualificado para la venta
    Son aquellos leads que están en etapa final del embudo de conversión, muy cerca de realizar una compra o conversión. Encontramos con un tipo de usuario o alumno que ya ha investigado sobre la oferta educativa, ha dejado sus datos y está interesado en formar parte de la institución. Ahora, tenemos mucha información útil para lograr nuestro objetivo final. 
  4. Cliente
    Una vez que el lead haya finalizado el proceso de adquisición se podrá convertir en cliente. En esta instancia, con todos los datos recolectados, no solo no dejaremos de comunicarnos sino que lo haremos partícipe para que recomiende la institución.

Y, ahora, ¿cómo se genera un lead?

Ya pudimos identificar por qué necesitamos tener en cuenta a los leads y cuáles son los diferentes tipos en las etapas del embudo de conversión. Ahora, la tarea es generarlos desde la perspectiva del marketing educativo.

Existen muchas formas posibles para abordar la generación de leads. Lo que no hay que perder de foco es que nuestro objetivo es convertir los leads en alumnos de la institución educativa. Por eso, la estrategia que desarrollemos estará dada en función a lograrlo. 

Para que la unión se lleve a cabo, necesitamos que rellenen sus datos mediante un formulario y, a cambio, brindamos una “recompensa”.  Existen varias formas de lograrlo: 

  1. Generación de contenido útil y relevante
    Brindar contenido que aporte valor y que, a su vez, sea un recurso didáctico es una estrategia imprescindible para captar la atención de nuestros usuarios. Todo lo que gire en torno a material pedagógico dentro de la web nos hará lograr nuestro objetivo a cambio de completar un formulario.
  2. Redes sociales y contenido social
    El contenido en social media atrae la atención de los usuarios para que nos reconozcan. Pero, mediante Lead Ads de Facebook podemos generar leads sin salir del entorno de la red y ofrecer descuentos o contenido como un e-book a cambio. 
  3. E-mail Marketing
    Esta es una gran herramienta para conseguir leads. Mediante campañas específicas se puede ganar el interés de potenciales alumnos. Gracias a un call to action, dirigiremos a los usuarios a una landing page donde podrán completar sus datos.

Conclusión

Gracias a la transformación digital se puede acceder a nuevas formas de llegar a más usuarios. Esto nos beneficia, en gran parte, porque podemos hacer un seguimiento de nuestros leads hasta convertirlos en alumnos. La importancia de una estrategia adecuada es clave para lograr el éxito de nuestros objetivos. 

Te invitamos a visitar nuestra plataforma y conocer todo lo que Leaducate tiene para ofrecerte, haciendo clic aquí.

By: Lucía Luzuriaga

Suscribirme ahora

Comparte tus datos para recibir más información sobre marketing educativo, ¡estamos para ayudarte!