Volver al blog

La importancia de estar presente en buscadores educativos especializados

Tu institución educativa puede brindar las mejores ofertas académicas del medio, pero si no está presente en buscadores educativos perderá muchas oportunidades.

La incorporación de tecnologías al ámbito educativo ha logrado potenciar las oportunidades a niveles exponenciales. Pero no solo los estudiantes han sacado provecho de estos avances, las propias instituciones de educación superior, sus rectores, personal de marketing y admisión, se han beneficiado. 

Y es que, tener presencia en buscadores de carreras especializadas como Cursosycarreras.com y Buscouniversidad.com, es un paso necesario para el desarrollo exitoso de la estrategia de captación de alumnos en educación superior. 

SEO-glosario-workana

Aquella institución académica que no sea capaz de establecerse dentro de los buscadores más importantes en la actualidad, reducirá considerablemente su visibilidad. En consecuencia, perderá alcance y la posibilidad de llegar a estudiantes potenciales. 

Hoy en día, la presencia en buscadores es un aspecto fundamental para cualquier negocio que desee mantener su rentabilidad, distribuir de manera inteligente su inversión y participación dentro del mercado. Pero existen muchos otros beneficios a nivel administrativo, para el personal de las instituciones académicas, que es indispensable mencionar. Y no solo se trata de reducir los esfuerzos laborales, gracias a las herramientas digitales. 

La importancia de estar presentes dentro de los buscadores educativos sobrepasa lo antes mencionado. Si quieres aprovecharlo, debes aprender todo sobre el tema. ¿Estás listo para seguir avanzando?

¿Para qué sirven los buscadores educativos?

Este tipo de motores de búsquedas fomentan la accesibilidad a las informaciones académicas para todos los usuarios que ingresen a ellas. El objetivo principal de los buscadores educativos es almacenar la mayor cantidad de información sobre las instituciones educativas y lograr el mejor match posible con las audiencias.

Para los aspirantes a la educación superior, se convierten en una de las herramientas más importantes, para escoger a la institución que se adapte a sus necesidades. Ahora bien, en lo que respecta a las propias instituciones académicas, estos buscadores las ayudan a posicionarse adecuadamente dentro de una web especializada. 

Se puede decir que las instituciones que no sepan posicionarse en internet, simplemente no existen. 

Es importante aprovechar los espacios donde ingresan miles de usuarios diariamente para tener un panorama de la oferta disponible y solicitar información. Mientras más visibles sean las instituciones, mayores posibilidades de convencer a estudiantes potenciales tendrán. 

En pocas palabras, los buscadores educativos facilitan la observación y comparación de las opciones académicas. Además, permite segmentar las carreras o cursos de acuerdo a zona, tipo de oferta, duración, modalidad, entre otros, facilitando el acceso a la información y la generación de prospectos, según las necesidades de los usuarios. 

Es así como, para los usuarios es de mucha utilidad este tipo de motores, pues pueden conocer todas sus alternativas, navegando en un solo lugar. De esta forma, ahorran mucho tiempo y recursos, mientras eligen su próxima alma mater. 

Beneficios de tener presencia en buscadores educativos 

Los usuarios que utilizan los buscadores de carreras, generalmente no saben qué y dónde estudiar, por lo que están investigando opciones. Al usar los buscadores, encuentran en un solo lugar, una gran variedad de ofertas disponibles que de otra forma deberían rastrear una a una.

Teniendo esto en cuenta, se pueden resaltar algunas ventajas importantes que se disfrutan al tener presencia dentro de estos motores de búsqueda. Estos son: 

  • Mayor alcance en el sector: Las instituciones académicas que aparecen en los buscadores educativos tienen una excelente visibilidad, mejorando su posicionamiento.

  • Aumento de la matrícula: Mientras más usuarios conozcan las características de las ofertas educativas, se incrementará el interés por ellas. Es así como las instituciones logran sumar nuevos estudiantes a su listado oficial.

  • Alcance a audiencias complementarias: Independientemente de que las instituciones posean un equipo de marketing inhouse, dedicado a la captación de prospectos, sus estrategias no alcanzan a determinados grupos de audiencias.

  • Diversidad en la modalidad de pago: Los mejores buscadores educativos ofrecen distintas opciones de pago. El objetivo de sus planes es minimizar el riesgo y medir fácilmente la efectividad de las campañas. Es así como destacan el prospecto generado, por costo por Lead; y por cada alumno generado, que representa el Pay Per Student. 

En definitiva, una gran parte de los estudiantes que buscan inscribirse, encontrarán su institución ideal luego de efectuar sus análisis en este tipo de plataformas.

aumentar-resultados

¿Qué información se puede encontrar dentro de los buscadores educativos?

Como motores especializados, los buscadores educativos deben ofrecer detalles específicos sobre las opciones que brindan. Su función principal es almacenar toda la información que se encuentre relacionada con las instituciones académicas, y por supuesto, que sean de interés para los usuarios a la hora de escoger.

En primer lugar, los buscadores educativos procuran ofrecer una amplia recopilación de alternativas. Mostrando ofertas académicas de todas las áreas del conocimiento impartidas en diferentes instituciones educativas. De esta forma, es mucho más sencillo realizar las comparaciones por parte de los usuarios, pues dispondrán de todas las informaciones en un solo lugar.

Sin embargo, el nombre de las instituciones de educación superior, y las posibles matrículas disponibles no son los únicos datos que se presentan dentro de estos motores especializados. También resaltan el tipo de oferta, las modalidades de enseñanza, el tiempo que exigen todas las ofertas educativas, las posibles materias a cursar y el plan de estudios.

Adicionalmente, la mayoría de los buscadores educativos exponen la zona específica donde se encuentra el campus de la universidad. Los precios de cada semestre, trimestre o curso educativo, también son otro de los datos que revelan. 

De la misma forma, este tipo de plataformas presentan opciones en distintos niveles tales como; pregrado, postgrado y cursos relacionados con la oferta académica deseada. 

¿Cuáles son los mejores buscadores educativos?

Con la vinculación de la tecnología en áreas formativas, en la actualidad se han sumado muchas herramientas que facilitan algunos procedimientos, como es el caso de los buscadores educativos. Sin embargo, aun cuando existan muchas opciones al momento de escoger un motor de búsqueda, no todas las alternativas son recomendables.

De hecho, algunos buscadores educativos que se pueden encontrar en internet presentan errores importantes. En la mayoría de los casos, no cuentan con los detalles actualizados, fomentando los problemas de desinformación. 

Sin embargo, los inconvenientes más frecuentes son aquellos que tienen que ver con los datos incompletos. Los buscadores educativos que no son fiables suelen mostrar las reseñas de las instituciones a medias, dejando a los usuarios con muchas preguntas.

Algunas veces los buscadores educativos poco fiables, no muestran todas las ofertas académicas de las instituciones de educación superior. Al buscar las ofertas de una misma área de conocimiento, en diferentes establecimientos educativos, no suelen exponer todas las alternativas, perjudicando las oportunidades de los usuarios. 

También es recurrente que los filtros no funcionen adecuadamente y descarten opciones importantes, mientras muestran alternativas que no se encuentran relacionadas con la búsqueda principal.

Por estas razones es fundamental utilizar herramientas de alto prestigio. Tanto para las propias instituciones académicas que desean incrementar su visibilidad, como para los usuarios que requieren de las informaciones. De ahí que los mejores buscadores educativos hoy en día son: 

Cursosycarreras.com

Se trata de la plataforma más importante al buscar ofertas académicas dentro de México, Chile, Colombia, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Costa Rica. Es uno de los tres motores de búsqueda más completos de internet, pues cuenta con filtros que saben segmentar adecuadamente cada una de las necesidades.

Para empezar, cursosycarreras.com cuenta con dos áreas de desarrollo importantes. Del lado derecho se puede encontrar el apartado para las pruebas vocacionales, y del lado izquierdo su buscador de ofertas académicas inteligente. 

Al tratarse de una página exclusivamente enfocada en las ofertas educativas, procuran brindar el mejor servicio, incluyendo un test vocacional en donde las personas pueden demostrar sus aptitudes. 

Los usuarios, entonces, podrán identificar cuáles son sus preferencias a nivel laboral, respondiendo una serie de preguntas, para luego buscar su aspiración académica dentro del buscador. Es importante resaltar que, para poder acceder al test vocacional, es necesario registrarse con un correo electrónico. 

Ahora bien, con respecto al motor de búsqueda, cursosycarreras.com proporciona diversas formas para encontrar las mejores ofertas. Luego de seleccionar el país donde los estudiantes desean continuar sus estudios, existe la posibilidad de ajustar los filtros, o buscar por categorías.

Si los usuarios prefieren segmentar sus opciones, debe señalar qué tipo de estudios universitarios aspiran, destacando los postgrados, pregrados, cursos y carreras técnicas. También pueden especificar la modalidad de estudio que desean, entre la presencialidad, semipresencial u online. 

De la misma forma, pueden señalar la zona donde quieren estudiar, para solo conocer las instituciones que se encuentran en el lugar.

No obstante, también es posible realizar búsquedas detallando solo las ofertas académicas o investigando solo ciertas instituciones educativas. 

Buscouniversidad.com

Otra de las alternativas más recomendadas al escoger buscadores educativos es buscouniversidad.com. Al igual que la anterior, esta página proporciona ofertas académicas únicamente para Argentina.

Como plataforma es una de las favoritas para las propias instituciones educativas, pues siempre aspiran estar entre las opciones académicas. Cuenta con un gran número de usuarios que frecuentan su portal para conocer las mejores ofertas académicas, lo que maximiza los beneficios para las instituciones. 

Buscouniversidad.com sabe destacar por sus dos apartados. Por un lado, resalta la posibilidad de obtener asesoramiento educativo de forma virtual. Más que un test vocacional, hace uso de un algoritmo capaz de vincular a los usuarios con las ofertas de su interés, con EduMatch.

Sin embargo, su función principal es su buscador educativo, en donde los usuarios pueden analizar todas las ofertas y comparar todas sus opciones. Una vez dentro de la plataforma los usuarios pueden seleccionar la oferta educativa que les llame la atención. 

A partir de ese momento pueden filtrar los resultados. Desde el tipo de formación, como el pregrado, postgrado y cursos especializados, la modalidad de enseñanza y si la institución debe ser pública o privada, son algunos de los segmentos. 

Entre los datos que suministra esta plataforma se puede destacar los títulos ofrecidos por las instituciones, los planes de estudio de cada área de conocimiento y los requisitos para iniciar los estudios. Además, suelen incorporar fotografías de las áreas comunes de las instituciones, con la finalidad de cautivar a los postulantes. 

1_pag_10_d3n8a8pro7vhmx.cloudfront.net_

¿Por qué debes sumar tu institución académica en buscadores educativos?

Seguramente muchas personas no conozcan tu institución, aún cuando tenga excelentes ofertas académicas con planes de estudio realmente completos. Afortunadamente, existen los buscadores educativos que se convierten en un canal de generación de leads muy potente, maximizando el alcance de todas las ofertas. 

Es muy importante aprovechar todos los recursos que la tecnología ha sabido proporcionar, lo cual incluye este tipo de motores inteligentes. Sobre todo, porque cada vez son más los usuarios que visitan los portales educativos para comparar sus alternativas de estudio. 

Se puede mencionar que las instituciones académicas se pueden beneficiar de muchas formas de estos buscadores especiales. En primer lugar, permiten customizar los formularios de consulta con los campos que necesite tu centro educativo para segmentar y generar leads más calificados para que los gestione tu departamento de ingresos.

También se debe tener en cuenta que, los prospectos que aquí se generan, no se superponen con los que ingresan a tu web o los anuncios en redes sociales o SEM. Además, dependiendo del segmento y la estrategia de tu institución educativa, el rango de conversión de lead a alumno esperado en esta fuente es del: 2% al 7%.

Entonces, se puede decir que la importancia de estar presente en los buscadores educativos radica en la obtención de oportunidades. Estadísticamente, es mucho más probable que se aumente el alcance de los detalles académicos, si se diversifican las fuentes de información. 

Además, es importante considerar que mientras más usuarios conozcan las instituciones educativas y las virtudes que pueden aportar, se aumentará el interés por formar parte de ella. Por consiguiente, se ocuparán más rápido las matrículas de las instituciones, beneficiando la continuidad en los estudios. 

Ahora conoces cuál es la importancia de estar presente en los buscadores educativos especializados, pero sobre todo, entiendes para qué sirven este tipo de herramientas. De la misma forma, eres capaz de identificar cuáles son los mejores buscadores en la actualidad, y por supuesto, las características que proporcionan. 

En realidad, cualquier institución académica que se encuentre dentro de las opciones de cursosycarreras.com y buscouniversidad.com tienen muchas posibilidades de ser escogidas por más aspirantes y mejorar su rentabilidad. 

Si quieres saber más no te pierdas nuestro siguiente post, dónde profundizaremos sobre el crecimiento en cuestión de alcance de usuarios, en nuestras plataformas en los últimos años.

Te invitamos a visitar nuestra plataforma y conocer todo lo que Leaducate tiene para ofrecerte, haciendo clic aquí.

By: Lucía Luzuriaga

Suscribirme ahora

Comparte tus datos para recibir más información sobre marketing educativo, ¡estamos para ayudarte!