Volver al blog

Enrollment: marketing para la educación superior

El proceso de enrollment ayuda a responder a la demanda educativa.

El proceso de enrollment es la estrategia empleada por las instituciones educativas para atraer a potenciales alumnos con soluciones que van más allá del rastreo de nuevos alumnos. La comunicación eficaz y satisfactoria es clave desde el contacto inicial hasta la inscripción y retención del alumno.
El equipo de ventas tiene los conocimientos para fomentar esa comunicación entre la población estudiantil y la institución educativa y comenzar a construir una relación sólida con los alumnos.

Las viejas soluciones con procesos largos enfocados en el producto o servicio van quedando obsoletas frente a los retos que propone el futuro de la educación y las estrategias de ventas más novedosas. Las tendencias en educación ponen en debate la importancia del estudiante en la estructura de las instituciones educativas como factor esencial a la hora de planificar la captación de alumnos.

El desarrollo de enrollment se identifica con las propuestas innovadoras en educación.

¿Cómo desarrollar un proceso de enrollment atractivo?

Hoy en día, el marketing en la educación superior contempla no solo la captación de nuevos alumnos, sino también el impacto en la retención y fidelización de alumnos. Frente a los desafíos que enfrentan las instituciones en el entorno académico global, muchas de ellas continúan tratando de proteger su participación de mercado tradicional, mientras que otras dan un paso más para comprender los procesos de enrollment e involucrarse con una cultura innovadora y, más aún, un pensamiento de negocios que responde a la demanda de los alumnos y la actualidad educativa.

Un proceso de matriculación atractivo combina desarrollo de marca y estrategias de ventas para destacar una institución en el sector educativo. Por eso, las inscripciones de alumnos requieren de planificaciones estratégicas que consideren los cambios radicales en la sociedad y las tendencias educativas. De este modo, se aprovecha la tecnología y las herramientas de vanguardia para definir pronósticos y optimizar el crecimiento de las solicitudes de información y nuevas inscripciones.

En el desarrollo de enrollment marketing es necesaria la estrecha coordinación de los equipos de gestión y de ventas para identificar las posibles poblaciones de estudiantes y comprender sus motivaciones de estudio. Por otro lado, las instituciones deben alinear la captación de leads con actividades opcionales que potencien las propuestas educativas, siempre en línea con los objetivos y las realidades financieras de las organizaciones.

Claves principales para planificar un proceso de enrollment efectivo

  • Gestionar el uso de análisis de datos.
  • Definir cómo se expresa el desarrollo de la marca institucional.
  • Identificar las poblaciones de estudiantes y sus búsquedas sobre educación.
  • Tener en la mira al alumno ideal para generar más leads.
  • Sincronizar las motivaciones de los alumnos y las propuestas educativas de la institución.
  • Desplegar diferentes canales de contacto, poniendo de relieve la omnicanalidad como atributo esencial.
  • Desarrollar actividades de divulgación sobre la institución.
  • Comprender cómo funcionan las estrategias de marketing y revisar las mejoras posibles.

Un plan de enrollment necesita definir a su alumno ideal.

 

Estrategias para aumentar la matriculación de alumnos

Un concepto muy desarrollado en las estrategias de venta actuales es la coherencia de la marca a través de todos sus canales de marketing, lo que proporciona una función eficiente de esos canales cuando sucede el contacto con el potencial alumno frente a otras alternativas que pueda encontrar en su recorrido. Se trata de la integración de todos los canales de comercialización con un mensaje efectivo y coherente, cuyo plan de enrollment necesita definir a su alumno modelo y optimizar los canales de contacto principales.

Investigación de mercado. Cada institución académica establece un perfil de su alumno objetivo, de modo que la investigación demográfica y socioeconómica es un factor primordial.

Desarrollo del sitio web. Hoy en día para toda empresa es importante contar con un sitio web institucional optimizado para que el público potencial encuentre lo que busca con mayor precisión.

Uso de las redes sociales. Un perfil en las redes sociales propone diferentes canales de comunicación y nueva experiencia de usuario para los alumnos.

Medios tradicionales. Los espacios de contacto tradicionales no deben abandonarse en pos de la virtualidad, dado que muchas familias prefieren visitar las instituciones y tener el primer contacto cara a cara.

Marketing de contenido. Cuando una institución educativa ofrece contenido de valor para sus potenciales alumnos, se genera un tráfico directo y orgánico hacia el sitio web, lo que aumenta la visibilidad y las oportunidades de conversión.

Paquete mixto de educación. La presencialidad converge con las aulas virtuales, de modo que la educación híbrida pisa fuerte después de la pandemia como propuesta de aprendizaje combinado casi esencial.

Sistemas de gestión de alumnos. Un CRM o sistema de gestión ayuda a rastrear las búsquedas de los estudiantes y facilita los procesos de inscripción y posterior seguimiento.

Lanzamiento de campañas de publicidad. Es un paso básico para aumentar la visibilidad y tener mayores posibilidades de incrementar las inscripciones y los ingresos.

Presencia en los buscadores educativos. Los buscadores especializados ofrecen otro camino para mejorar la captación de alumnos en la educación superior.

Con estas estrategias para generar leads, las instituciones estarán cubriendo buena parte de lo que necesitan para responder a la demanda educativa. En Leaducate nos especializamos en la captación de alumnos con una plataforma inteligente que ayuda a encauzar las búsquedas en función de las distintas opciones educativas. Somos parte de la solución para conseguir tus objetivos de enrollment y sumar más alumnos.

Te invitamos a visitar nuestra plataforma y conocer todo lo que Leaducate tiene para ofrecerte, haciendo clic aquí.

By: Gustavo Bagliani

Suscribirme ahora

Comparte tus datos para recibir más información sobre marketing educativo, ¡estamos para ayudarte!