Volver al blog

Conectividad y Educación Superior

La pandemia ha traído consigo una emergencia sanitaria sin precedentes, la cual ha resultado en múltiples transformaciones individuales y colectivas. Una de las más notorias y trascendentales se encuentra profundamente vinculada con la tecnología, puesto que la necesidad de evitar el contacto físico con otras personas trajo consigo la necesidad de conectar entre nosotros de una nueva manera. Fue así como el crecimiento de la tecnología que se venía avecinando los últimos años sufrió un crecimiento vertiginoso y se puso en evidencia cómo el desarrollo de la humanidad se encuentra profundamente vinculado con los avances informáticos.

Fue la pandemia lo que empujó al sistema educativo a resolver las problemáticas que lo alejaban de adoptar este nuevo paradigma con mayor urgencia, como la falta de una formación docente adecuada, soporte técnico o recursos tecnológicos. Fue entonces cuando se comenzó a pensar en el uso pedagógico de la tecnología, algo que la educación tradicional no había analizado como una posibilidad. Mediante este nuevo contexto es como se consolida la educación en línea, la cual rompió barreras invisibles pero tangibles y trajo nuevas propuestas al sistema educativo.

042_Educaciontecnologica_01

 

En la actualidad, las escuelas y universidades cuentan con diversas modalidades de cursada. Un aspirante no solo selecciona la carrera de sus sueños, sino también de qué manera asistirá a sus clases. ¿Será presencialmente? ¿O 100% virtual? Quizás seleccione la modalidad ejecutiva y visite la universidad una vez a la semana, para conectarse a clases a través de su plataforma online en resto de los días. Hasta puede realizarla en una universidad de otro país, algo impensado en otro contexto histórico. Esta posibilidad de elección es una de las particularidades de este enorme cambio.

Lo cierto es que toda persona a cargo de una institución educativa debe considerar la conectividad en su oferta y estudiar lo que este cambio implica para el desarrollo de sus estudiantes, ya que de otra manera estará dejando atrás el avance social y educativo del cual debe formar parte. Por este motivo, a través de los siguientes apartados estudiaremos todo lo que una institución educativa debe considerar a la hora de comenzar a utilizar la tecnología a su favor.

 

¿Por qué introducir la virtualidad en la educación?

Es posible que, a la hora de analizar implementar este tipo de cursada, se generen dudas acerca de las virtudes de emprender este camino. Lo cierto es que la diferencia más significativa entre una carrera presencial y una virtual no reside en una orientación educativa en particular sino en el medio utilizado para impartir las clases. Luego, desde esta diferencia sustancial podemos comenzar a analizar la optimización de este nuevo medio y las ventajas que puede traer tanto para los estudiantes como para los docentes.

Cuando pensamos en los puntos favorables de la educación virtual y lo que ella puede sumarle a una institución, los puntos más destacables son los siguientes:

Flexibilidad

A los alumnos les atrae este tipo de educación gracias a la flexibilidad que ofrece la modalidad virtual. La gran mayoría de los estudiantes que prefieren la educación en línea, cuentan con una realidad personal y profesional que no admite extensas horas de cursada presencial. Por este motivo, la virtualidad se presenta como una gran solución para este problema, no solo por el hecho de que no sea necesario transportarse físicamente a una instalación sino porque sus modelos evaluativos, planes de las asignaturas y acceso a la información suelen ser más accesibles.

Personalización

Mediante la modalidad virtual, podemos brindar una atención más personalizada a cada estudiante. Esto se logra a través de los consultores y el contenido multimedia, los cuales siempre se encontrarán dispuestos para las necesidades del alumno siempre que lo necesite. Sin dudas, esto es algo que atrae a muchos aspirantes.

Cooperación

El hecho de que el estudiante se encuentre en su hogar cursando, no significa que se encuentre aislado. Los campus online se caracterizan por conectar a los alumnos tanto con otros como entre sí, animando a la cooperación y la comunidad. Esto ayuda a los estudiantes a sentirse acompañados durante su cursada, además de sentirse identificados con la institución a la que pertenecen.

Autonomía

La modalidad en línea permite que los estudiantes cuenten con una mayor autonomía a la hora de estudiar. Muchos alumnos prefieren este tipo de aprendizaje, contando con el apoyo de profesionales y pares a su disposición siempre que lo requieran.

Mayor oferta

Uno de los ejes fundamentales para el éxito de una institución educativa es contar con una amplia y atractiva oferta que responda a las necesidades de los estudiantes. Implementar la modalidad virtual automáticamente aporta una ventaja competitiva frente a las casas de estudios que no cuentan con este tipo de educación.

Mayor captación de clientes

Contar con clases en línea ayuda a captar mayor cantidad de clientes, no solo por el hecho de disponer de una oferta más amplia, sino que también amplía el radio geográfico donde es posible captar potenciales alumnos. Mediante este método, la casa de estudios puede crecer hasta globalmente.

Menor costo

Impartir clases en línea cuenta con costos bajos tanto para los estudiantes como para la institución en sí misma. No se deben tener en cuenta gastos de traslado, materiales, infraestructura y otros recursos propios de las clases presenciales.

VTLVEG4OQVAWBL7H642G37PF3Y

 

¿Cómo las universidades integran la conectividad a su oferta?

Es posible que no conozcas las diversas maneras de ofrecer una experiencia vinculada a la conectividad a los alumnos. La buena noticia es que existen diversas propuestas, adaptables a las necesidades e ideales de cada casa de estudios. Algunas de las más populares son las siguientes:

E-learning

Este tipo de educación es aquella que se realiza 100% en línea, brindando clases a través de dispositivos electrónicos conectados a Internet. El electronic learning no se trata únicamente de clases impartidas mediante videollamada, sino que cuenta con toda una "infraestructura" online que busca brindar la mejor experiencia posible al estudiante.

Existen infinidad de recursos que pueden ser utilizados en esta modalidad de estudio, como videos, foros, chats, videollamadas, bibliotecas digitales, blogs y mucho más. Lo importante es conectar a los estudiantes con los profesores y con otros alumnos para así brindarles una mejor educación.

B-learning

El blended learning es aquella educación que es híbrida e integra la educación virtual con la presencial. Muchas casas de estudios adoptan esta modalidad con la finalidad de continuar brindando a los estudiantes la experiencia presencial con mayor flexibilidad. Mayormente, se realiza una vez a la semana una clase en las instalaciones de la universidad mientras que el resto de las horas se cursan de manera online.

M-learning

El m-learning es la abreviatura de mobile-learning, y hace referencia a la experiencia de aprendizaje realizada a través de celulares o tabletas. La finalidad de esta forma de enseñanza es facilitar la accesibilidad de los estudiantes a las plataformas educativas, facilitando que estudien en cualquier lugar y en cualquier momento.

Microlearning

Mediante breves clases online, el microlearning busca impartir el conocimiento de manera específica y acotada, siendo éste adaptado a cada estudiante. De esta manera, los estudiantes tienen mayor flexibilidad a la hora de cursar sus estudios.

 

conectividad-interconexion-internet-redes-tendencias-2021-681x454

 

¿Cómo implementar la tecnología en el aula?

Existen otras maneras de implementar la conectividad en el aula además de brindar clases en línea. La tecnología debe brindar una experiencia completa a los estudiantes, sin importar la modalidad que hayan escogido. Por este motivo, te brindamos propuestas que pueden interesarte para ampliar la visión de la conectividad que tienes y te inspires con nuevas herramientas tecnológicas.

Dispone de tecnología complementaria

Cuando pensamos en un aula de clases, inmediatamente la relacionamos con el uso de libros de texto y pizarras convencionales. La modernidad nos brinda nuevos dispositivos que pueden contribuir al conocimiento de los estudiantes y hacerlos sentirse parte de esta nueva transformación. Existen aplicaciones de estudio y pizarras digitales que pueden dar una brisa fresca a la educación de tu plantel. También puedes disponer de ordenadores para que los estudiantes realicen sus tareas o sus exámenes.

Utiliza la conectividad como parte de la experiencia educativa

La manera de brindar enseñanza convencional puede resultar un poco aburrida para los estudiantes, algo que no ayuda a incrementar su valoración hacia la institución. Mediante la conectividad, se pueden plantear nuevas instancias educativas que pueden resultar nutritivas y divertidas a la vez. Muchas instituciones hacen uso de juegos educativos, dispositivos de realidad virtual o concursos online para brindar a sus estudiantes una mejor experiencia en sus aulas.

Ya que los alumnos utilizan la tecnología, incentiva que apliquen estos conocimientos en sus horas de estudio

Los trabajos prácticos y tareas no deben ser todas en hoja y papel. Los estudiantes hacen uso constante de la tecnología, lo que brinda total libertad para generar propuestas interesantes utilizando este tipo de recursos. Un ejemplo claro es la implementación de proyectos que se presenten mediante diapositivas o videos editados.

Siempre pueden aprender algo nuevo

No debemos de dar por sentado que la tecnología es un territorio completamente ganado por los estudiantes. A muchos les interesa continuar aprendiendo al respecto, por lo que es una gran idea brindar formación sobre temas de interés como las redes sociales o la informática. Puedes incluso invitar a expertos que compartan sus conocimientos con el alumnado.

Además, existe una información vital que debe ser compartida con los alumnos: la inseguridad que supone el mal uso de la tecnología. Existen múltiples problemáticas que pueden afectar a los estudiantes en el manejo del internet, como el ciberacoso o la violación de la privacidad de datos. Esto supone un contenido que le interesará al alumnado.

Crea una comunidad online

Una excelente manera de que los estudiantes vinculen la conectividad con su casa de estudios es crear una comunidad online, a través de la cual puedan socializar con sus pares y obtener una experiencia universitaria más amplia. A su vez, esto ayudará a que se identifiquen con la institución y se sientan parte de ella de una nueva manera.

Consejos vitales para este proceso

Es un desafío comenzar a planificar la implementación de la tecnología en el aula teniendo en cuenta la cantidad de recursos disponibles en el mercado y las infinitas posibilidades que ofrece la virtualidad en términos de estrategias educativas. Por este motivo, te brindamos algunas recomendaciones para que este proceso sea más sencillo y efectivo.

Conoce más acerca de metodologías educativas orientadas a la virtualidad

El conocimiento es la clave para despejar cualquier duda e iniciar una nueva trayectoria. Si iniciarás el recorrido de implementar tecnología en las carreras ofertadas por tu institución, existen diversas metodologías que pueden orientarte acerca de este tipo de educación y las técnicas utilizadas en ella. Aceptar que el recorrido de la educación virtual es diferente al de la presencial debido al medio utilizado es clave para tener éxito implementando esta modalidad de enseñanza.

Establece tus objetivos

Es importante que comprendas porqué tomarás este paso y cuales son los objetivos que deseas concretar. Esto te ayudará tanto a motivarte como a establecer los recursos que utilizarás durante este proceso. No todas las instituciones buscan lo mismo a la hora de adaptar su oferta educativa a la conectividad, por lo que es importante tener en claro qué es lo que motiva a tu casa de estudios para realizar esta transformación.

Realiza un estudio de campo acerca de las necesidades y objetivos de tu comunidad educativa

Siempre que estudiamos estrategias pedagógicas y de marketing, determinamos el alumno ideal.


Esto quiere decir que identificamos aquello que diferencia a nuestro alumnado del resto de las personas, haciendo especial énfasis en sus necesidades y objetivos. Cuando establecemos qué tipo de tecnología utilizaremos para impartir educación, es fundamental tener estos factores en cuenta, ya que debemos utilizar los recursos que respondan a sus características particulares.

Estudia la posibilidad de desarrollar una plataforma institucional

Las plataformas son una excelente manera de desarrollar una educación en línea satisfactoria y eficaz. A través de ella, podrás contar con aulas virtuales, chats para docentes y alumnos, bibliotecas virtuales y mucho más. Crear este tipo de sitio te traerá múltiples beneficios, como:

  • Utilizar mayores recursos informáticos a tu favor a la hora de brindar una experiencia online.
  • Incentivar la vinculación entre el estudiante y sus docentes, así como sus pares. Esto es un factor fundamental a tener en cuenta, ya que este tipo de experiencia es fundamental para la educación online.
  • Observar el desempeño de los alumnos de una manera más sencilla y clara.
  • Automatizar tareas administrativas como efectuar inscripciones, tomar asistencia, realizar evaluaciones y estudiar estadísticas.

Capacita a los docentes para desenvolverse en este nuevo entorno digital

Es importante que la educación en línea brindada sea de calidad y adaptada a esta nueva modalidad. Por este motivo, es importante capacitar a los docentes en las competencias necesarias para que puedan brindar a los estudiantes las herramientas específicas que requieren para adquirir aprendizajes de manera virtual.

Datos reflejan que el 40% de los docentes han utilizado la tecnología a la hora de impartir clases, pero que aún así estos recursos no han sido aprovechados al 100%. Muchas veces el desconocimiento acaba derrochando los recursos disponibles, puesto que muchas personas no saben cómo aplicarlos correctamente. Por este motivo, la formación docente es fundamental.

No dudes en innovar

Una vez que te hayas establecido en este nuevo entorno digital, es recomendable que te mantengas en constante investigación y aprendizaje. La tecnología se caracteriza por cambiar constantemente y generar nuevas propuestas, por lo que es importante mantenerse al tanto acerca de las últimas noticias y no temer innovar cuando las oportunidades aparezcan.

Evalúa continuamente tus progresos

La parte más importante de implementar cambios en una institución es evaluar de manera constante aquello que fue logrado y lo que falta aún por concretar. Una gran guía para realizar estas evaluaciones son los objetivos que estableciste al inicio del proyecto.

Educación en línea AdobeStock_314882105

En conclusión...

La conectividad y la educación se han unido cada vez más estos últimos años, construyendo así una nueva modalidad de enseñanza que ha sido adoptada por nuestra sociedad con gran rapidez. Sin dudas, se trata de un servicio que toda institución debe brindar a su alumnado si quiere encontrarse acorde a las necesidades y objetivos de sus estudiantes.

Existen diversas maneras de llevar la conectividad a las aulas, ya sean físicas o virtuales. Lo importante es conocer qué busca una institución a la hora de implementar la tecnología en su oferta y trabajar para que este proceso brinde a los estudiantes la calidad educativa que buscan.

Desde Leaducate sabemos que este tipo de procesos son necesarios para el crecimiento de cualquier institución educativa. Por este motivo, buscamos ser el puente conector entre la innovación y las casas de estudios que desean aplicarla pero no saben cómo hacerlo. A través de nuestro contenido, acercamos el conocimiento necesario para ayudarlas a conectar cada vez más aspirantes con su oferta educativa.

Además, brindamos asesoramientos personalizados ideados para potenciar su alcance y mejorar considerablemente su rendimiento. Mediante herramientas concretas ideadas para los objetivos de cada institución, acompañamos su crecimiento y trabajamos para que superen sus propias expectativas. 

Te invitamos a visitar nuestra plataforma y conocer todo lo que Leaducate tiene para ofrecerte, haciendo clic aquí.

By: Lucía Luzuriaga

Suscribirme ahora

Comparte tus datos para recibir más información sobre marketing educativo, ¡estamos para ayudarte!