Volver al blog

Tendencias de búsqueda sobre educación

La educación ofrece nuevas formas de estudiar a partir de la tecnología avanzada.

La crisis sanitaria puso en jaque a muchos sectores de la sociedad. La educación es uno de los ámbitos que ha debido transformarse radicalmente en poco tiempo hacia el contexto digital. Así, con la llegada de las nuevas tecnologías a los planes de estudio, las instituciones educativas están revisando todas las facetas del aula presencial y virtual, en pos de mejorar la retención y fidelización de alumnos en el nuevo contexto mundial y mantenerse competitivas.

La innovación en la educación ofrece nuevas opciones de estudio con estrategias novedosas que surgen de la tecnología avanzada, la flexibilización de la oferta educativa y la transformación de la función docente. En vistas a una educación del futuro, la tecnología es la mejor aliada para llevar adelante procesos educativos, de acuerdo con las tendencias emergentes que se integrarán en las aulas del siglo XXI.

Las aulas colaborativas favorecen la educación automatizada con recursos diversos

Tendencias en educación

Más allá del carácter conservador de la educación, la disrupción digital pone en debate las modalidades educativas y los modelos de negocios más segmentados y especializados. El aprendizaje en línea es la tendencia que ofrece mayores oportunidades tanto a educadores como a estudiantes, más aún con la expansión de aplicaciones relacionadas con la formación. Veamos las principales tendencias en los modelos educativos.

  • Educación híbrida. Las redes, la presencialidad en las aulas y la virtualidad convergen en la educación híbrida como formato novedoso en un escenario que todavía se presenta inestable luego del impacto del coronavirus. Las demandas de los alumnos encuentran mayor satisfacción cuando las instituciones ofrecen múltiples modalidades de estudio que se ajusten a las necesidades de los estudiantes.

  • Aprendizaje personalizado. En esta era digital, también se propone un aprendizaje centrado en el estudiante, por lo que los docentes pueden identificar los intereses y las dificultades con mayor facilidad mediante el aprendizaje personalizado y las herramientas digitales. De este modo, se promueve un progreso adecuado a cada alumno.

  • Aprendizaje continuo. Hoy en día existen numerosas plataformas educativas que ofrecen infinidad de cursos para estudiantes y profesionales que quieren seguir formándose en un entorno que requiere de mayores competencias para desarrollarse y responder a los retos del futuro. Los MOOC simbolizan la confluencia de recursos en red y representan una modalidad nueva de educación.

  • Alfabetización digital. Con el creciente número de medios y habilidades digitales, las instituciones educativas deben favorecer el trabajo colaborativo a través de la interactividad y la alfabetización digital. Este enfoque de aprendizaje irá creciendo al paso que la educación no se encargue solo de transmitir conocimientos, sino que proporcione los medios para adaptarse a las nuevas formas de aprender.

  • Aulas colaborativas. La incorporación de herramientas digitales promueve entornos virtuales colaborativos o individuales. Los alumnos pueden trabajar dentro de estructuras planificadas, cuya dinámica favorece la educación automatizada con recursos variados como teleclases, microvideos, bibliotecas digitales, trabajos docentes sincrónicos y aprendizaje combinado.

Las búsquedas más frecuentes sobre educación son factores esenciales para posicionar una institución

¿Cuáles son las carreras más solicitadas?

La transformación digital modifica cuáles son las carreras más demandadas y los puestos laborales más competitivos. Algunas instituciones educativas promueven modelos enfocados en los desafíos presentes y futuros, de tal modo que los alumnos pueden conocer muy pronto si la carrera elegida se corresponde con su personalidad o necesidad de desarrollo profesional. En el campo laboral, según la Universidad Panamericana, las carreras con mayor empleabilidad son:

  • Ingeniero en robótica. La robótica y la mecatrónica combinan la mecánica, la electrónica, la informática y la inteligencia artificial para crear robots y sistemas automatizados que colaboren con las tareas de la industria, en particular, la manufacturera.

  • Desarrollador de Big Data. Es uno de los perfiles más demandados para efectuar análisis e interpretación de cantidades de datos, para luego tomar decisiones eficientes y coherentes dentro de los procesos productivos.

  • Especialista en energía sustentable. La complejidad global sobre el uso de los recursos naturales y los conflictos ambientales pone énfasis en la necesidad de plantear la producción, distribución y consumo de energías renovables.

  • Médico geriatra. El crecimiento de la población de adultos mayores requiere de especialistas que se dediquen a la rama de la medicina que atiende las necesidades de salud de este sector y los aspectos familiares y sociales.

  • Ingeniero en software. Este profesional tiene conocimientos en metodologías y programas de software que resuelven las necesidades de un usuario determinado. Hoy en día, los programas son más innovadores y amigables, cuyos atributos influyen en la satisfacción de los usuarios.

¿Cómo captar nuevos alumnos?

Una institución educativa puede diferenciarse de otras con estrategias de ventas que ayuden a captar nuevos alumnos. Sin embargo, también debe ofrecer productos educativos que se destaquen y atraigan al alumno ideal para que sus campañas de inscripciones resulten exitosas. Por ejemplo, programas de alta calidad, cursos y talleres opcionales, infraestructura adecuada, docentes destacados, prácticas profesionales, flexibilidad en la carga académica, idiomas, etc.

El marketing educativo aplica los principios de la mercadotecnia para destacar una institución,
aumentar los ingresos y captar nuevos alumnos. De este modo, la hospitalidad que ofrece una institución en la atención presencial se traslada al contexto digital donde el equipo de ventas conoce el universo de los estudiantes y responde a las preguntas y búsquedas frecuentes. Por tanto, el impacto positivo en la comunidad y en la generación de leads se proyecta a través de la comunicación eficaz y la propuesta educativa como instrumentos ideales para la captación de alumnos.

En Leaducate proporcionamos soluciones tecnológicas orientadas a instituciones educativas que quieren captar nuevos alumnos, contribuyendo al posicionamiento de la marca en las búsquedas sobre educación.

Te invitamos a visitar nuestra plataforma y conocer todo lo que Leaducate tiene para ofrecerte, haciendo clic aquí.

By: Lucía Luzuriaga

Suscribirme ahora

Comparte tus datos para recibir más información sobre marketing educativo, ¡estamos para ayudarte!