Volver al blog

Marketing educativo ¿Cómo posicionar tu marca?

Vivimos en un mundo altamente competitivo. La tecnología ha traído consigo cambios sin precedentes en todos los ámbitos, sobre todo el económico. Hoy en día, los consumidores tienen a un click de distancia todas las marcas y productos que existen… E incluso pueden tenerlos en la puerta de su casa en tan solo algunos días. Las instituciones educativas no escapan a este cambio. Hoy en día, cualquier persona que desea comenzar alguna carrera no piensa en acercarse a su casa de estudios más cercana sino que realiza su búsqueda en Google. Y cuando realice esta búsqueda, se encontrará con miles de ofertas de universidades alrededor del mundo, además de cursos y diplomados online que cubren sus necesidades.

 

4732975

Cuando uno quiere hacer crecer una institución educativa, indefectiblemente se cruzará con las dificultades que esto trae. Es posible que te preguntes: “¿Cómo destacar en un mundo globalizado?”. La respuesta a esta preocupación es el posicionamiento de tu marca. Es importante comprender que no es imposible sobresalir cuando existe tanta oferta sino al contrario. Por lo general, todas las marcas eligen las mismas estrategias y el consumidor acaba por vivir la experiencia de una manera impersonal y deshumanizada. Esto es un gran pie para idear una estrategia para que tu marca destaque y genere interés genuino en aquellas personas que deseen iniciar o darle continuidad a su trayectoria académica.

Si no sabes sobre el posicionamiento de marca o no sabes como ponerlo en practica, no te preocupes. En este artículo vamos a compartirte toda la información que necesitas acerca de esta estrategia, además de indicar los primeros pasos que debes tomar para ponerla en práctica.

¿Empezamos?...

 

¿Qué es el posicionamiento de marca?

Cuando hablamos de posicionamiento, nos referimos al “lugar” que ocupamos en la psiquis de nuestros alumnos y posibles alumnos como marca. Hablando en términos genéricos, todos tenemos una percepción de qué posiciones ocupan todas las marcas que conocemos en el mercado. Pueden ser tanto posiciones favorables como desfavorables, lo que indudablemente tendrá una gran influencia sobre las decisiones de compra o contratación que tomemos.

Es importante comprender que todos tienen un posicionamiento en el mercado, incluso aquellos que cuentan con pocas ventas. El posicionamiento no debe ser generado sino mejorado. Cuando una marca trabaja en mejorar su posicionamiento, indefectiblemente la analiza en base al posicionamiento de su competencia. Es frente a ella quien la marca tiene que destacar y obtener una mejor posición, logrando esto a través del desarrollo de estrategias que la hagan más atractiva para el consumidor.

De esta manera, toda institución académica logra destacar frente a la gran cantidad de oferta educativa que puede encontrar un aspirante. ¿Quién elegiría iniciar o darle continuidad a sus estudios en una institución que no tiene una posición favorable frente a otras? Su casa de estudios tiene que ser quien le pueda proveer la mejor educación en comparación a las demás, además de generar confianza y familiaridad.

WhatsApp-Image-2020-06-16-at-13_04_59

 

¿Cómo se posiciona de manera favorable una marca?

Tal como mencionamos anteriormente, todas las marcas tienen un posicionamiento en el mercado, sin importar si es negativo o positivo. Los consumidores no establecen su posición inmediatamente, sino que esto sucede con el tiempo. Cuando un equipo trabaja en el posicionamiento de una marca, busca que ella misma establezca su posición en el mercado de manera activa. Esto es percibido por los consumidores, por lo que genera un gran cambio en su percepción respecto a lo que la marca puede ofrecerles.  

Un posicionamiento activo se logra definiendo su imagen e identidad, la cual refleja a través de su página, canales de comunicación, publicidades e incluso dentro de sus puertas. Por este motivo, toda marca que busque posicionarse en el mercado debe preguntarse:

  • Qué es lo que puede esperar de ella su cliente.
  • Que representa para él.

Cuanto más se trabaje en esto, mejor posicionamiento tendrá la institución educativa para el alumno o posible alumno. Siempre al realizar estas definiciones, es importante tener en cuenta de que tiene que ser creíble y afín a la marca, pero también atractivo para el consumidor. La credibilidad es un gran ingrediente cuando es combinado con una oferta atractiva que solucione una problemática específica de un determinado público objetivo. El fin es que la marca sea atractiva para el cliente, para así ganar su buena valoración y eventualmente su contratación.

 

¿Qué área debe trabajar en el posicionamiento de la marca?

Cuando hablamos de establecer una estrategia de posicionamiento de marca, es natural pensar que este trabajo debe ser realizado por el equipo de marketing de la institución educativa. Esto es correcto: sin dudas este departamento es quien se encarga de establecer y ejecutar esta estrategia. Aun así, el trabajo de posicionamiento de una marca no acaba allí.

Todos los empleados deben sentirse identificados con la casa de estudios en la cual trabaja y sentirse afín a sus valores, para así influir sobre su trato y comunicación tanto con los alumnos como los aspirantes. Además, esto genera mayor motivación y fidelidad por parte de los empleados, lo que aumenta su productividad.

Para lograr esta identificación, pueden tomarse las siguientes medidas:

  • Contratar empleados que sean afines a los valores de la institución, realizando una búsqueda más especializada a la hora de contratar nuevas personas.
  • Utilizar determinadas estrategias para lograr que los empleados se identifiquen con los valores de la institución y participen activamente en su posicionamiento.

De esta manera, cada vez que un cliente tiene contacto con aquellos que representan a una casa de estudios, lo hacen de una manera afín a lo que representa la marca. Esto es una parte importante del posicionamiento, ya que el trato a los clientes es una de las partes cruciales en cuanto a su valoración.

 

Posicionamiento-de-marca.-Mesa-de-trabajo

 

¿Qué beneficios trae el buen posicionamiento?

El posicionamiento favorable de una marca trae consigo múltiples beneficios. Algunos de ellos son:

Da credibilidad al servicio que se oferta

Cuando se estudia qué es lo que puede posicionar favorablemente a una marca frente a otras, se determina las necesidades del consumidor siempre considerando importante a su vez la identidad de la marca. Tan importante como generar una oferta que tenga demanda, es también incentivar la definición más “humana” de la marca, la cual la acerca aún más a sus clientes. De esta manera, ellos confían en el servicio que contratan, lo que le da una gran credibilidad.

La captación y la fidelización: dos estrategias unificadas.

A través de una buena posición en el mercado, logramos que los clientes y posibles clientes interioricen a la marca de una manera favorable para sus ventas. Gracias a esto, se logra destacar entre las múltiples ofertas que pueden encontrarse en el mercado actual.

Esta estrategia contribuye a la lealtad de los clientes hacia la marca y también ayuda a captar nuevos, por lo que la hace una de las estrategias más efectivas para aumentar las ventas más efectivas.

  • Los consumidores a la hora de buscar ofertas de su interés, van a ver inmediatamente reflejada esta posición frente a la competencia y contratará el servicio ofrecido.
  • A su vez, los clientes regulares tendrán una gran referencia acerca de esta empresa y confiarán en ella, algo fundamental para fidelizarlos y asegurar su siguiente compra.

Lograr diferenciarse de la competencia

Cuando se logra un posicionamiento de marca, se define que la diferencia del resto y se trabaja para destacar esto. Los consumidores deben conocer esta ventaja competitiva de manera consciente a la hora de decidir contratar el servicio que ofrece una casa de estudios, tanto como para iniciar sus estudios como para continuar renovando su inscripción. Esto es lo que logra que una institución educativa se diferencie positivamente del resto.

Conocer y definir el valor del servicio brindado

Saber qué es aquello que te diferencia de la competencia hace que puedas conocer y definir tu servicio. De esta manera, sabes qué es lo que ofreces y cuanto vale, algo muy importante a la hora de realizar publicidades y también establecer un precio justo.

Contribuye al trabajo de Marketing

Una vez que sabes qué elementos pueden llevarte hacia un mejor posicionamiento, puedes también establecer mejores estrategias de Marketing. Puedes transmitir aquello que te posiciona favorablemente en comparación a tu competencia a través de los canales de comunicación utilizados por tu equipo para continuar favoreciendo la imagen de tu marca.

Ayuda a definir la imagen de la marca

La imagen estética de una universidad o institución educativa está estrechamente vinculada con su identidad. Por este motivo, cuando establecemos nociones acerca de aquello único e irrepetible sobre una casa de estudios trabajamos en definir esta identidad que posteriormente se verá reflejada en su imagen. Por este motivo, permite que nuevas casas de estudio construyan su lado visual, mientras que aquellas ya constituidas pueden reevaluar su vigencia.

 

¿Cómo se desarrolla el posicionamiento de la marca?

El posicionamiento de una marca se ejecuta a través de diferentes etapas. Estas etapas acaban una vez que el cliente recibe a través de los diversos medios dispuestos una imagen e identidad definidas y comienza a formular en su mente el posicionamiento que la casa de estudios ocupa frente a otras. A continuación, te detallaremos cada una de estas fases para que comprendas cómo se inicia y ejecuta el desarrollo de esta estrategia.

Primera etapa: analizar

En esta primera circunstancia, deben analizarse diversos factores claves para recabar información necesaria para ejecutar el posicionamiento. En esta etapa, es necesario que:

  • Se conozca el público objetivo. Esto significa que debemos comprender qué necesidades tiene un estudiante tipo de la institución educativa para poder ofrecerle una solución a través de una oferta. De esta manera, se realiza un ofrecimiento que interpela a quien lo recibe y lo convoca a contratar el servicio. No solo esto, sino que debe estudiarse a través de qué medios realiza una búsqueda vinculada a su futuro educativo para lanzar la oferta correspondiente a través de ellos. Por ejemplo, existen múltiples plataformas destinadas a aspirantes y estudiantes que buscan información acerca de universidades e instituciones educativas que son muy populares actualmente. Esta es la manera más efectiva para saber ofertarse y de qué manera hacerlo.
  • Se evalúe el mercado actual relacionado a la educación, para así conocer la competencia y establecer qué factores posicionan favorablemente a la marca. Para realizar esto, en primer lugar se estudia todo lo relativo a la oferta: cantidad de ofertantes, precios, costos y regulaciones. Además, debe analizarse lo referido a la demanda: cantidad de compradores, su perfil de consumidor, nivel de ingresos y su acceso a las ofertas.
  • Se analice y se construya aquello que define a la institución. Conocer los valores afines a ella, su filosofía y sus normas. Debe responderse la siguiente pregunta, con todas las aristas que ella implica: ¿qué diferencia esta casa de estudios de las demás?
  • Se definen los objetivos de la institución, aquello que se quiera lograr a partir de mejorar la posición de la marca. Esto es fundamental para que su equipo de trabajo sepa hacia dónde se dirige y tome las acciones necesarias para llegar al resultado esperado.

Una vez que este análisis finaliza, es necesario que se realice una presentación y se sintetice en datos concretos la información recabada para que así llegue de manera accesible a todo el equipo de trabajo.

Segunda etapa: desarrollo

En esta segunda instancia, comienzan a desarrollarse estrategias para efectuar el posicionamiento en base a los datos obtenidos en la primera etapa. Todas ellas funcionan bajo una clara premisa: ¿qué es aquello que posee la institución educativa que le interesa su público objetivo? Esto no debe ser extenso sino al contrario, debe definirse un solo atributo que destaque a la marca.

Existen múltiples estrategias que pueden tomarse a partir de esta premisa. Algunas de ellas son:

Posicionar la marca según el beneficio que aporta a sus alumnos. Por ejemplo: titulación internacional.

  • Basar su posicionamiento en su valor, ofreciendo algo “exclusivo” y prestigioso.
  • Destacar su calidad, ganando posición frente a
  • otros competidores con precios más accesibles.
  • Comparar la institución con su competencia, realizando una comparativa frente a los clientes donde se determine que es la mejor opción.
  • Resaltar por el precio y la calidad, estableciendo la idea que la casa de estudios ofrece un buen servicio a un precio accesible.

Existen infinitas posibilidades de estrategias aplicables. Por este motivo, es importante tener en cuenta las definiciones realizadas en la primera etapa. Vender un servicio de alto precio y exclusivo a un público objetivo que necesita precios accesibles y calidad es ineficiente.

Tan importante como definir de qué manera hay que venderlo, es establecer a través de qué medios. Cómo hemos comentado en la primera etapa, esto se delimita a partir de los medios mayormente utilizados por el público objetivo. En la nueva era digital, se estudia qué plataformas y páginas son utilizadas para realizar búsquedas relacionadas a la educación.

Al igual que la primera etapa, es necesario comunicar las acciones a desempeñar de manera clara y concisa a todo el equipo de trabajo a través de una presentación.

Tercera etapa: implementación

Una vez que las primeras dos etapas finalizan, comienza la etapa de la implementación. Se debe comunicar de manera interna a todas las áreas que componen a una institución educativa a través de formaciones o reuniones más personales. A su vez, se comunica de manera externa (un trabajo realizado por el equipo de marketing) a través de las plataformas utilizadas por el público objetivo. También se diseñan nuevas propuestas de servicios, se ajustan los precios y se comienza a desarrollar la identidad visual (logotipo, tipografía, colores identitarios, etc).

posicionamiento-de-marca-pasos-1024x683

En conclusión...

Trabajar en el posicionamiento de tu institución educativa puede contribuir significativamente en su crecimiento. Gracias a trabajar en la posición de la marca, se logran cambios favorables en múltiples aspectos que la componen y que la constituyen.

En primer lugar esta estrategia se encarga de que toda casa de estudios se posicione activamente en el mercado, obteniendo un lugar favorable frente a su competencia. Esta estrategia no solamente ofrece aquello que cubre las necesidades de los consumidores, sino que también lo hace teniendo en cuenta la identidad de la institución. Esto hace que la oferta además de ser atractiva, genere credibilidad.

De esta manera, tus potenciales alumnos a la hora de decidir dónde iniciar su trayectoria académica la eligen como primera opción. No solo esto, sino que contribuye a la fidelización de sus alumnos, generando que continúen eligiendo como la institución que le proporcione los saberes que necesita. También contribuye al mejor desempeño de los empleados, quienes se identificarán con su espacio de trabajo.

Esta estrategia también puede ayudar a definir la identidad de tu institución. Esto comprende sus valores, metas, objetivos y (lo más importante) que es aquello que la distingue de las demás. Esto también ayuda a definir la identidad visual. La misma constituye todos los elementos gráficos que identifican a la institución, como su logotipo, tipografía, colores, etc. Todo ello es significativo para el aumento de inscripciones al inicio de cada año lectivo.

Sin duda, trabajar en el posicionamiento de una marca trae consigo beneficios invaluables. Leaducate busca compartir este tipo de herramientas para ayudar a las instituciones educativas que desean continuar creciendo y construyendo su marca, poniendo a disposición información trascendental para generar este crecimiento. Así es como contribuye día a día al desarrollo de miles de casas de estudio.

Aun así, no todas las casas de estudios tienen las mismas necesidades. Por este motivo, brinda asesoramientos personalizados que potencian aún más su crecimiento gracias a que se utilizan estrategias y herramientas optimizadas a sus necesidades. Trabajando de manera conjunta y teniendo en cuenta todos los factores correspondientes, hemos logrado grandes resultados en cuanto a la expansión de miles de casas de estudios.Te invitamos a visitar nuestra plataforma para que conozcas todo lo que Leaducate tiene para ofrecerte.

By: Leaducate

Contáctanos ahora

Comparte tus datos para que nos podamos poner en contacto contigo, ¡estamos para ayudarte!