Volver al blog

Lead nurturing: qué es y cómo aplicarlo a tu institución

shutterstock_765947833

Todas las instituciones educativas o de cualquier tipo necesitan desarrollar estrategias sólidas para fortalecer sus equipos de ventas, logrando una mayor captación de alumnos y planificando procesos de calidad que permitan retenerlos. 

En ese escenario se presenta el concepto de lead nurturing: una técnica de marketing que se aplica a distintas unidades de negocio para detectar oportunidades y calificar leads que podrían convertirse en verdaderos clientes y representar ingresos concretos dentro del plan de conversión.

Las estrategias de ventas, retención y fidelización de alumnos no son efectivas si no contemplan el proceso completo con cada una de sus etapas y no discriminan a los prospectos según su potencialidad a largo plazo.

El alumno ideal es aquel que puede formar parte del universo de clientes, realizar recomendaciones boca en boca, permanecer en la institución y expresar su satisfacción favoreciendo la marca, a través de su experiencia académica. 

La técnica de lead nurturing permite cumplir esos objetivos y aquí te contamos cómo aplicarla en tu institución educativa.

 

Inbound marketing y lead nurturing: ¿Cómo aplicarlo?

El marketing posee distintas disciplinas para cada etapa del producto o servicio, como así también para el proceso de incorporación de nuevos consumidores. 

El inbound marketing incluye la técnica de lead nurturing, que consiste en fortalecer la etapa de educación o maduración de las oportunidades de negocio, a través de acciones de “nutrición” que se pueden llevar a cabo de la mano de un plan de contenidos. 

La fidelización de los clientes actuales también forma parte de esta estrategia de nutrición y tiene que ver con retener, a través de distintos aportes de valor, a todos los leads que ya no son oportunidades, sino que están incluidos dentro de los consumidores efectivos.

Pero… ¿Cómo aplicar el lead nurturing en la comunicación de tu institución? A través de interacciones automáticas con el usuario (según las características de cada prototipo de comprador).

La automatización es un recurso clave cuando hablamos de esta técnica, ya que los emails y otros envíos de marketing directo siguen siendo valiosos pero no suficientes. Nuevas disciplinas como los CTAs inteligentes, las listas dinámicas, la incorporación de chatbots o las acciones de retargeting aparecen en escena para facilitar recursos de marketing que antes eran impensados.

 

¿Por qué es importante el lead nurturing y qué es el lead scoring?

shutterstock_785222245

El lead nurturing es importante porque permite que las interacciones entre tu institución y cada alumno potencial o existente se fortalezcan y automaticen. De esta manera, la experiencia será más satisfactoria desde el rol del consumidor y será posible una adaptación de cada interacción según la etapa en la que se encuentre el lead. 

Al momento de tomar decisiones comerciales, este factor es altamente condicionante. Por lo que estar atento a la implementación de un plan de lead nurturing podría ser fundamental para marcar la diferencia en tu tasa de conversiones. 

Ahora bien, el lead nurturing se enfoca específicamente en cada etapa que atraviesa el usuario hasta llegar a la decisión comercial, por lo que un instrumento llamado lead scoring te resultará de gran ayuda al momento de implementarlo.

El lead scoring permite clasificar a los leads para aplicarles cadenas de lead nurturing efectivas, que se activarán cuando un contacto cumpla con los criterios preestablecidos por la empresa.

Por ejemplo, si decides de antemano que si un alumno potencial abandona la compra de un curso online en el carrito de tu tienda, debe recibir un correo con un descuento extra para concretar esta compra, estarías aplicando lead nurturing en el momento justo, para la etapa correcta.

 

Leaducate y el lead nurturing 

En Leaducate trabajamos en conjunto con los equipos de las instituciones actuando como aliados estratégicos en los procesos de captación de alumnos. El lead nurturing y todos sus beneficios forman parte de nuestras soluciones online de sistemas medibles y rentables.

Trabajemos en equipo para descubrir cuáles son las etapas y el recorrido que realizan los usuarios hasta concretar una decisión comercial y qué estrategias específicas deberíamos activar en cada paso para acompañarlos en esa dirección.

Te invitamos a visitar nuestra plataforma y conocer todo lo que Leaducate tiene para ofrecerte, haciendo clic aquí.

By: Lucía Luzuriaga

Suscribirme ahora

Comparte tus datos para recibir más información sobre marketing educativo, ¡estamos para ayudarte!