Volver al blog

Captación de alumnos: cómo aplicar lifecycle stages

La captación de alumnos se puede mejorar con lifecycle marketing.

Un procedimiento con buenos resultados en marketing es categorizar a los contactos en función del recorrido que realizan en internet hasta concretar una suscripción, una compra o una inscripción, es decir, alcanzar los objetivos de las estrategias de ventas. En el caso de las instituciones educativas, este proceso permite comprender cómo llegar a los potenciales clientes y mejorar la captación de alumnos.

El lifecycle marketing es un proceso que acompaña al equipo de ventas para determinar en qué etapa se encuentra un potencial cliente y facilita un enfoque completo desde que el contacto nuevo ha decidido dar una oportunidad a la empresa o la institución. Veamos de qué se trata y cómo aplicarlo en educación.

El equipo de ventas acompaña el proceso de captación de alumnos. (1)

¿Qué es el lifecycle marketing?

Lifecycle describe el recorrido que toma un contacto nuevo desde el primer momento hasta que se completa el objetivo de venta o, incluso, se gana un fan de la marca que luego recomienda y comparte con otros usuarios. Como en otras estrategias de ventas, el ciclo de vida se interpreta y se adapta según las necesidades de la empresa o institución educativa.

Cuando una estrategia de lifecycle se ejecuta de forma planificada y llega al público objetivo, sin dudas mejora el impacto que resulta de las campañas para ganar leads, impulsar las conversiones y aumentar los ingresos. La gestión comienza con la atracción inicial, cuando solo es un contacto o un cliente potencial, y prioriza la estrategia de comunicación personalizada en la ruta para llegar a la conversión. De este modo, la comunicación es el factor clave en esta estrategia de marketing, en que el eje prioritario es atraer, vender y fidelizar al cliente.

Etapas del lifecycle marketing

Esta herramienta se compone de tres etapas diferenciadas para hacer el seguimiento de un contacto e identificar al cliente ideal, o alumno ideal en el caso de las instituciones educativas, es decir, seguir los pasos para atraer, vender y cerrar el ciclo con un cliente a gusto. Lifecycle stages:

  1. Fase de atracción

Segmentar. Con una investigación de mercado, se identifica el tipo de persona o empresa que se quiere atraer. Se analizan sus intereses, metas, comportamientos en la red, situación demográfica, etc.

Atraer. Es importante atraer visitas al sitio web mediante contenido de valor para los clientes y aumentar la visibilidad que propicie las oportunidades de conversión.

Generar leads. Los leads son los objetivos más preciados de los equipos de venta, dado que cada registro nuevo es una oportunidad de interactuar con esa persona y concretar una venta o una inscripción.

     2. Fase de conversión

Interactuar. Esta fase comienza con una campaña coherente de información que pueda interesarle al potencial cliente a través de los canales de contacto, con seguimientos personalizados.

Ofertar. De acuerdo con la interacción previa, se brinda una oferta ideal que se acomode a sus búsquedas y se crea un mapa del recorrido del cliente.

Cerrar la venta. Una vez que el cliente realizó su compra, toda su información está disponible en la cartera para hacer un seguimiento de su grado de satisfacción y fortalecer la relación a largo plazo.

    3. Fase de fidelización

Cumplir con la entrega. En esta tercera fase, la entrega eficaz es un elemento crítico para conservar al cliente y ganarse su lealtad.

Sorprender. Luego de cerrar la venta y cumplir con la entrega, el ciclo no termina, sino que se afianza con nuevas estrategias de ventas para sorprender al cliente y estimular la relación comercial.

Multiplicarse. La buena experiencia de compra fomenta las recomendaciones y el boca a boca como formas efectivas de marketing. Es sabido que la satisfacción de un cliente es el mejor camino para alcanzar su compromiso con la empresa.

 

Las estrategias de lifecycle favorecen la captación de alumnos.

Estrategia de lifecycle para mejorar la captación de alumnos

Cuando las instituciones educativas implementan un sistema de automatización de marketing o un sistema de gestión de alumnos, las etapas de lifecycle ya están integradas en las funciones propias, proporcionando los beneficios y soluciones que ayudan a ordenar y optimizar la captación de alumnos. Sin una estrategia de marketing en el corazón de la institución, es muy probable que no lleguen los clientes adecuados o se pierda tiempo y recursos en vez de favorecer la matriculación de alumnos. 

El marketing educativo tiene efectos en el desarrollo de la educación superior, cuya propuesta de valor es de suma importancia para establecer la audiencia o el mercado, mejorar la captación de alumnos, ganar efectividad en las campañas y fortalecer la retención y fidelización de alumnos. Por tanto, una estrategia bien implementada trae numerosos beneficios para las instituciones educativas:

  • Hace crecer la base de datos.
  • Optimiza los esfuerzos de promoción.
  • Logra una comunicación más efectiva.
  • Mejora la captación de alumnos.
  • Personaliza un proceso de enrollment.
  • Mejora el retorno de inversión.
  • Hace crecer la reputación de la institución.
  • Proyecta la calidad de la propuesta educativa.

Con los datos de las personas que ingresan por algún canal de contacto, el equipo de ventas inicia un seguimiento del recorrido y de la experiencia del usuario. En Leaducate te ayudamos a mejorar los procesos de inscripción para posicionar tu institución y aumentar la captación de alumnos.

Te invitamos a visitar nuestra plataforma y conocer todo lo que Leaducate tiene para ofrecerte, haciendo clic aquí.

By: Lucía Luzuriaga

Suscribirme ahora

Comparte tus datos para recibir más información sobre marketing educativo, ¡estamos para ayudarte!