Volver al blog

¿Cómo optimizar tu estrategia de marketing educativo?

El mundo avanza y con él, se generan nuevos desafíos. En la actualidad, existe una oferta educativa sin precedentes que empuja a las instituciones educativas a desarrollar su creatividad a la hora de destacar sobre otras. Cualquier persona que desee estudiar cuenta con miles de ofertas de carrera de grado tanto presenciales como híbridas y virtuales, además de una gran cantidad de cursos online brindados por múltiples plataformas que ganaron un lugar de prestigio en el internet. Hoy en día, cualquier estudiante puede formarse en una universidad de otro país a través de su computadora o comprar una clase grabada dictada por un profesional en su materia, algo impensado en otro periodo histórico.

Para que una institución educativa crezca, es indiscutible que necesita desarrollar una estrategia de Marketing Educativo. A través de este recurso, muchas casas de estudio logran capturar el interés de su público objetivo y obtener una gran cantidad de nuevas inscripciones a principio de año. Pero, ¿Cómo destacar en un mundo globalizado y digitalizado repleto de instituciones formadas en este recurso? La respuesta está en saber optimizarlo y comunicarse con el público sencilla, clara y efectivamente.

Por este motivo, en este artículo desarrollaremos todos los recursos que necesites para que la efectividad de tu Marketing Educativo lleve a tu institución a otro nivel.

 

1570470370167target tapa

 

¿A qué nos referimos con optimizar?

A la hora de establecer una estrategia de marketing, podemos rápidamente hacer la lectura de que esta se compone de múltiples elementos. A la hora de encarar un nuevo proyecto, la cantidad de aspectos que componen al Marketing Educativo pueden ser abrumadores. Y es que para ver resultados reales es necesario ser eficientes y gestionar los recursos disponibles de manera productiva. Aunque suene algo sencillo de hacer, es probable que la inexperiencia acabe generando que hagamos más pasos de los necesarios para llegar a un mismo fin.

Es decir, el sentido de construir una estrategia de Marketing Educativo es justamente optimizar los recursos utilizados para captar nuevos alumnos con la finalidad de que estos generen cada vez más inscripciones al comienzo de cada año… Pero, ¿se optimiza, a su vez, los pasos que tomamos al llevar a cabo esta estrategia? En este punto está la clave que determina si una institución tiene éxito comunicándose con su público objetivo o no. No importa la cantidad de recursos que utilicemos si no los empleamos de manera optimizada.

En otros artículos hemos compartido las herramientas necesarias para generar un Marketing Educativo modelo. En esta ocasión, vamos a perfeccionar estas herramientas anteriormente mencionadas para “pulir” la base de esta estrategia y conseguir que no solo sean estrategias individuales, sino que constituyan un todo que posicione favorablemente a cualquier institución educativa.

 

Los pilares del Marketing Educativo

Tal como sucede en todos los ámbitos, para desarrollar una tarea de manera rápida y eficiente hay que indefectiblemente saber hacerla correctamente, es decir, sin ejecutar pasos en falso. Esto inevitablemente se genera a través de la práctica; si una persona dibuja una línea recta 100 veces de manera repetida le saldrá cada vez más sobre su eje. Aun así, cuando hablamos de Marketing Educativo también existe otra instancia donde aprendemos de manera teórica sus componentes para aprender sobre ellos y poder empezar la práctica.

La estrategia empleada en el Marketing Educativo se construye a través de 4 pilares que la componen. Comprender estos pilares ayuda a poner un orden y establecer ciertos pasos a seguir a la hora de encarar esta tarea. El desconocimiento de los factores sobre los cuales esta se construye genera que tomemos pasos desacertados o que nos lleve más tiempo ver resultados tangibles. Por este motivo, es importante profundizar en ellos antes de comenzar a tomar decisiones.

Antes de identificar estos pilares, hay que conocer un factor que diferencia al Marketing Educativo por sobre otros tipos de marketing. Comúnmente el perfil de consumidor que encontramos online en otros rubros es diferente; son personas que deciden rápidamente entre una opción u otra, dependiendo de la valoración online que tenga el producto que desea adquirir. Este no es el caso del público objetivo de una institución educativa.

Este tipo de público objetivo razona su decisión y sobre todo, compara de manera detallada todas las alternativas disponibles. La mayoría de los ingresantes priorizan una casa de estudios por sobre otra basándose en las recomendaciones de sus allegados, pero finalizan esta decisión a través de la información que encuentran a través de internet.

Por eso, todas las estrategias de Marketing Educativo buscan identificar las necesidades de su público objetivo y comunicar de manera asertiva lo que ofrece la institución. Cuanto más claro pueda expresarse este ofrecimiento, mejor posicionada se verá la casa de estudios. Esto se ejecuta a través de contenido audiovisual generado para los diferentes canales de comunicación. Sin más, los siguientes son los 4 pilares que constituyen toda estrategia de Marketing Educativo:

  1. Presencia: Tal como hemos mencionado, los ingresantes buscan información a través de internet. Todo contenido que se genere en sus diferentes canales (página web, redes sociales o plataformas educativas) debe estar enfocado en comunicarse claramente con sus espectadores. La omnicanalidad es fundamental: es necesario abarcar todas las plataformas utilizadas por el público objetivo.
  2. Segmentación: Queda claro que la comunicación es importante… Pero, ¿Cómo comunicarse? No todas las personas de la internet constituyen al público objetivo, ni todas las instituciones ofrecen lo que este público busca. Por este motivo, es fundamental estudiar a quién le ofrecemos los servicios y como.
  3. Visibilidad: Comunicar es en vano si no existe una audiencia que acceda al contenido generado. Cuando un aspirante hace una búsqueda, la institución debe estar en primer lugar lista para brindar toda la información que la persona busca. Por este motivo, es importante que posicionarnos en los primeros puestos de búsqueda forme parte de cualquier estrategia de Marketing Educativo.
  4. Captación: La publicidad es una parte fundamental a la hora de captar nuevos estudiantes. Definir qué tipo de publicidades se van a emplear (ya sea a través de Google o redes sociales, por ejemplo) forma parte de toda estrategia.

A la hora de encarar un proyecto de Marketing Educativo, antes de comenzar a definir el alumno ideal o generar contenido audiovisual, es importante tener en claro estos 5 puntos y luego comenzar a ahondar en ellos. De esta manera trabajaremos de una manera más organizada y no perderemos tiempo dando pasos en falso.

shutterstock_1041718081

 

Optimizar la presencia

Si comenzaste a desarrollar una estrategia de Marketing, es probable que te hayas enfocado en crear contenido para redes o una página web institucional… Pero generar presencia no se trata simplemente de “estar”. Es importante para esta tarea planificar ciertos aspectos para no acabar trabajando en vano. Como bien sabemos, para llegar a las personas es importante darle una vuelta de tuerca a nuestra estrategia.

En primer lugar, es fundamental contar con una página web institucional bien diseñada. Si en este proceso no tomas pasos claros y bien direccionados, puedes perder más de un ingresante. ¿Cómo habla de una institución que su carta de presentación no es atractiva? Antes de comenzar a planificar una página web, sigue los siguientes pasos:

  • Organiza la información que vayas a brindar para que ésta se refleje de la manera más sencilla y clara posible. Categoriza todo lo que quieras comunicar y diagrama la mejor manera para mostrarlo. Desarrolla textos sencillos y profesionales dentro de los componentes de esta categoría, que sinteticen todo lo que la universidad ofrece. Puedes hasta crear una sección de preguntas frecuentes para despejar todas las dudas restantes. La audiencia debe irse con certezas de esta página
  • Debe existir la instancia para establecer una comunicación entre el potencial estudiante y la institución. Es importante ofrecer canales de comunicación a través de las aplicaciones que mayormente utilizan es siempre la mejor manera de hacerlo.
  • El diseño es fundamental. La identidad visual es uno de los aspectos más importantes de una institución educativa, por lo que el diseño gráfico de la página debe ser profesional y atractivo a la vista.
  • La accesibilidad debe estar a la orden del día; una página web responsiva asegura que cualquier usuario sin importar el dispositivo que utilice pueda visualizar lo desarrollado en los puntos anteriores sin inconvenientes.

Otro abordaje es necesario a la hora de planificar respecto a las redes sociales:

  • Establece qué plataformas utiliza tu público Infórmate sobre el correcto uso de las mismas.
  • Organiza la información que quieras destacar de manera aún más sintetizada, comprendiendo que las redes sociales sirven de “vidriera” que utilizan los usuarios para hacer un paneo antes de profundizar la búsqueda.
  • Enlaza todos los perfiles con la página web institucional, brindando la posibilidad al público de acceder a más información si así lo desea.
  • Define qué contenido vas a generar en las diferentes plataformas (historias, publicaciones, reel…) y de qué manera comunicaras a través de él.
  • Respeta una identidad visual a lo largo de todo lo que generes.

Optimizar la segmentación

No podemos ofrecer lo mismo a todo el mundo. La clave de ganar inscripciones cada año reside en entender a quién nos dirigimos y de qué manera vamos a hacerlo. Los términos “público objetivo” y “alumno ideal” prolifera a la hora de establecer una estrategia de Marketing Educativo, y es importante que lo haga: estas son las mejores herramientas a la hora de segmentar. Pero como con todos los aspectos, hay que definir cuestiones de manera organizada antes de encarar la construcción de un perfil que nos sirva referencia:

  • Conoce profundamente tu institución. ¿Qué ofrece? ¿Cuáles son sus valores? ¿A qué tipo de personas buscan educar? ¿Cuáles son sus precios? ¿Son accesibles, elevados…? ¿Qué contexto social, económico y político la rodea? ¿Cómo se vincula con él?
  • Conoce profundamente a tu público ¿Qué necesita? ¿Qué valora? ¿Cuál es su situación socioeconómica? ¿Qué aspira lograr a través de los servicios que ofreces?

Estas preguntas son tan solo disparadores. Tienes que desarrollar la capacidad de desglosar estos dos ítems e ir categorizando la información obtenida. La estructura ayuda a la organización.

Aunque tú público objetivo lo vayas a conocer realmente cuando tengas estadísticas basadas en respuestas de personas reales, basar este proceso en un ideal que construyas a partir de la identidad de la institución puede ayudar a direccionar ciertas partes del proceso hacia el lado correcto.

De esta manera, cuando comiences a construir el perfil del público objetivo y el alumno ideal o planifiques las entrevistas que quieras realizar no te basaras en ideas aleatorias o no estructuradas… Sino que tendrás una idea definida y clara que te ayudará a ejecutar esta tarea de una nueva manera.

Optimizar la visibilidad

Teniendo establecida la presencia y la segmentación, puedes comenzar a planificar la visibilidad a todo lo generado de manera óptima. Es importante no confundir la visibilidad con la captación: la visibilidad genera que, por ejemplo, la página web institucional aparezca primero por sobre otras cuando una persona realiza una búsqueda de Google.

Para lograr visibilidad en buscadores, se utilizan estrategias SEO que se encargan de analizar los factores que posicionan sitios web en el primer lugar. Las estrategias SEO se caracterizan por contener muchos factores determinantes para lograr esto y para lograr ejecutar con destreza, es necesario formular ciertos puntos clave:

  • Estudia qué experiencia le brindan al usuario. ¿Hay enlaces rotos? ¿La página carga lento? ¿El contenido no es de calidad? Todos estos detalles son fundamentales antes de complejizar en estrategias vinculadas al SEO, ya que Google se posiciona de mala manera si no cuidas la experiencia de sus usuarios.
  • Identifica qué palabras utilizaría tu público objetivo para buscar ofertas educativas y categorizarlas respetando un orden de importancia. El uso de “Keywords” es fundamental en una estrategia SEO, por lo que tener este factor definido puede ser de gran utilidad. Puedes apoyarte en herramientas como Google Trends para lograr esto.
  • Analiza a la competencia. No solamente te bases en la estrategia que formules, sino que profundiza sobre porque otras páginas se posicionan antes que la tuya.
  • Mide el desempeño de tu estrategia SEO de manera constante. Google ofrece múltiples herramientas para lograrlo, como Google Analytics o Google Search Console.

Optimizar la captación

Todos los medios que utilizamos para comunicarnos con el público objetivo ofrecer publicidad paga que nos ayude a llegar a mayor cantidad de personas. Hoy en día, para crear una campaña de publicidad hace falta tan solo un clic. Pero como bien sabemos, para que esta tenga resultados es necesario más que un solo clic… Hay que generar la estrategia necesaria para que esta destaque.

Aun así, es importante a la hora de generar una estrategia de publicidad, hay que visualizar a la misma de una manera integral. Es fundamental establecer ciertos puntos claves a la hora de generar espacios publicitarios; utilizar múltiples canales de manera independiente y sin visualizar un punto conector que caracterice lo reflejado en estos diferentes medios no es una manera optimizada de encarar esta estrategia.

  • Publicítate en las plataformas que has establecido que utiliza tu alumno ideal. Esta es la manera de llegar a él de manera rápida y sencilla.
  • Trabaja exhaustivamente en el diseño visual de la publicidad. A diferencia de otras instancias, la publicidad se utiliza para capturar la atención y no para brindar información detallada. Lo visual juega un papel importante en este aspecto. Siempre respeta la identidad visual de tu institución.
  • En cuanto al texto publicitario, es claro y conciso. Sintetiza lo que quieras comunicar de la mejor manera, pensando cómo llamar la atención de la audiencia en pocas palabras.
  • Todos los anuncios y textos publicitarios deben estar vinculados con lo establecido en la estrategia de segmentación. La única manera de captar la atención de tu público objetivo es mostrarle que ofrecen la solución a su necesidad.
  • Mide el rendimiento de tus anuncios de manera constante para determinar si lo has formulado de manera correcta o si necesita ciertos ajustes.

 

6-puntos-para-optimizar-la-gestión-de-recursos-de-ventas

 

Conclusión

Idear una estrategia de Marketing Educativo es el primer paso de toda institución que busca crecer en este nuevo mundo digitalizado. Esta decisión denota una capacidad de innovar, algo fundamental para destacar frente al nuevo contexto que atraviesa a todos los rubros por igual. Aun así, igual de importante que tomar esta determinación es aprender a optimizar los tiempos.

Un factor característico de un mundo globalizado y digital es que la inmediatez debe estar a la orden del día. No existe tiempo para tomar pasos en falso: la única manera de generar cada vez más inscripciones al comienzo de cada año es contar con una estrategia de Marketing Educativo optimizada que nos traiga más certezas que problemas. A través de la información y la práctica, es completamente posible lograr esto.

Desde Leaducate comprendemos que es un proceso imposible de atravesar sin el acceso a la información correspondiente. Por este motivo, ponemos a disposición de manera sencilla y clara todas las herramientas necesarias para que toda institución educativa pueda crecer. De esta manera, contribuimos a que la comunidad educativa de miles de instituciones crezca cada vez más.

Además, brindamos la posibilidad de acceder a un asesoramiento personalizado que potencie aún más su desempeño y alcance. No todas las instituciones tienen las mismas necesidades, por lo que conocer la situación particular de cada una permite desarrollar estrategias aún más optimizadas y efectivas. Visita nuestra plataforma para conocer todo podemos ofrecer para lograr todos tus objetivos. 

By: Leaducate

Contáctanos ahora

Comparte tus datos para que nos podamos poner en contacto contigo, ¡estamos para ayudarte!