Volver al blog

7 claves para inscribir más alumnos

shutterstock_272653865

Para asegurar el éxito de tu campaña de inscripciones es necesario idear un Plan de Marketing Educativo que esté enfocado en quiénes son tus alumnos, cómo llamar su atención, y de qué forma dar a conocer a tu institución para maximizar las posibilidades de matriculación.

Es preciso tener en cuenta un abanico de acciones estratégicas y programadas para asegurar que al final del período de inscripciones, habrás alcanzado los objetivos propuestos.

En este artículo les compartimos un resumen de los puntos más relevantes a tener en cuenta para desarrollar una estrategia de Marketing Educativo exitosa.

1. Quiénes son tus alumnos potenciales

¿Puedes definir en 4 frases el perfil de los estudiantes de tu institución?

Entender quiénes son tus alumnos es el puntapié inicial para diseñar una estrategia de Marketing Educativo efectiva.

El plan de marketing debe centrarse en el perfil de tus “buyer persona” para poder transmitirles que tu institución es la ideal para su formación.

Es clave conocer su edad, cuáles son sus intereses, nivel socio-cultural, qué medios frecuentan, dónde viven, cómo utilizan su tiempo libre, etc., para poder dirigirnos a ellos por los canales correctos, con el lenguaje y mensajes adecuados para captar su atención.

2. Página web clara e interactiva

Hoy en día no tomamos casi ninguna decisión sin antes consultar internet, por eso debemos prestarle especial atención al posicionamiento orgánico de nuestra web, a su formato y su diseño, que muchas veces será la primera carta de presentación a tus futuros estudiantes.

Muchas instituciones educativas saturan sus webs de textos, links y fotos para mostrar todo lo que hacen, pero quien ingresa para buscar información se pierde en el mar de contenido y finamente el resultado es negativo. En los formatos digitales muchas veces menos es más, por eso recomendamos homogeneizar formatos, priorizar tus publicaciones y organizarla para que la información de tus carreras o cursos sea de fácil acceso, con contenido relevante y claro.

Debe tener formularios de consulta en todas su entradas y si es posible, un chat activo para que los usuarios puedan realizar consultas rápidas y despejar sus dudas, ya que el principal objetivo es la captación de potenciales alumnos.

Actualmente, más del 70% de las búsquedas en internet se realizan desde teléfonos celulares, por eso es clave adaptar tu web para vistas en dispositivos móviles (responsive web design).

3. Presencia en redes sociales

shutterstock_785222245 (1)

 

De la misma forma, es imprescindible tener una fluida presencia en las redes sociales, con contenidos enfocados en los intereses de alumnos y prospectos.

Según un estudio de We Are Social de 2017 el 74% de la población de América con acceso a internet utiliza asiduamente redes sociales. En Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay supera el 90% con amplia preponderancia de Facebook , Youtube , Whatsapp e Instagram.

La clave del éxito en redes sociales es la publicación de contenidos atractivos y relevantes para nuestro público.

Estos medios son ideales para transmitir experiencias novedosas, contenido interactivo, fotos, GIF y videos de actividades y eventos que realiza tu institución, tiras de humor, etc., con el objetivo de generar impacto y conseguir interacciones con tu público para que tus contenidos se viralicen.

Además, permiten realizar un seguimiento fino de los usuarios para conocerlos mejor, permitiéndonos corregir nuestra estrategia de acuerdo a las reacciones de nuestro público.

4. Publicidad online y presencia en buscadores educativos

Debes llegar a tus posibles alumnos por todos los medios target que sea posible. Como los presupuestos de las instituciones educativas suelen ser acotados, la opción online es la más adecuada porque tiene un costo regulable de acuerdo a tus posibilidades presupuestarias. Puedes medir la llegada al público, ajustar y mejorar las veces que sea necesario, y conocer el rendimiento de tu inversión.

Debes tener presencia en buscadores educativos especializados ya que es allí dónde los usuarios ingresan para tener un panorama de la oferta disponible a la hora de elegir su carrera e institución educativa, y comparar diferentes opciones de formación. Por otra parte, son una fuente importante de generación de prospectos, la materia prima para tu departamento de informes.

Además te recomendamos que realices publicidad en Google Adwords, Facebook Ads, e Instagram para darte a conocer y captar consultas de interesados.

5. Respuesta rápida y personalizada a los interesados

Ya tenemos definido nuestro público, nuestra web es perfecta, tenemos muchos seguidores en nuestras redes sociales y muchísimos interesados nos contactan diariamente por diferentes canales, pero quizás lo más importante para lograr el éxito de nuestras inscripciones es qué y cómo respondemos cada una de esas consultas.

El llamado telefónico sigue siendo el canal más adecuado para entablar el primer contacto con tus prospectos, ya que permite indagar las necesidades e intereses y a la vez entablar un vínculo personal con el potencial alumno. (Te recomendamos siempre solicitar el campo teléfono en tus formularios de consulta). Las instituciones educativas que más han crecido en inscripciones en los últimos años han basado su estrategia de admisiones en una fuerte gestión telefónica, con  call center de gestión que procesan cada contacto que solicita información a los pocos minutos de haber realizado la consulta.

La rapidez en la respuesta a los interesados es definitoria en los resultados de nuestra gestión. Varios estudios sobre tratamiento de usuarios muestran que un interesado contactado telefónicamente dentro de la primera hora desde que realizó su consulta tiene posibilidades muchísimo mayores de compra que quien es contactado pasadas las 24 hs de su consulta.

La atención personalizada (no basta únicamente con programar un mail de respuesta automática a las consultas), el seguimiento, brindar información relevante y acompañar a los prospectos en ese proceso de elección fideliza e inclina la balanza de quiénes están a punto de tomar una de las decisiones más importantes de su vida.

6. Bases de datos y CRM para optimizar la gestión

shutterstock_1109463374

Un interesado que se acerca en persona a tu institución a consultar por un curso o carrera está en un lugar muy diferente del proceso de decisión que aquel que consultó, por ejemplo, por un anuncio de Facebook, y la gestión y seguimiento de ambos debe ser diferente.

Para maximizar los ratios de conversión es imprescindible gestionarlos y darles seguimiento de forma adecuada según su etapa en el embudo de compra.

Por eso, es clave tener organizada la información con una base de datos ordenada, completa y nutrida, que contenga toda la información posible de tus interesados.

Si aún no tienes un CRM (Customer Relationship Management), te recomendamos que lo evalúes, ya que te permitirá administrar de forma estratégica, inteligente y automatizada las relaciones con tus potenciales estudiantes. Algunos de los sistemas más utilizados por instituciones educativas son Zoho CRM, Dynamic y Salesforce.

Permiten segmentar el público de acuerdo al grado de calificación y dar un tratamiento específico a cada unos de esos grupos, optimizando el tiempo y sin perder la personalización.

7. Campañas de E-mail marketing para acompañar la gestión y análisis de métricas

Las campañas de e-mail marketing a bases segmentadas y con información relevante para los usuarios es uno de los complementos más importantes del Maketing Educativo.

Nos permiten realizar un seguimiento y acompañamiento de nuestros interesados y lograr así su fidelización y posterior inscripción, y también nos ayudan llegar con información de nuestra institución a quiénes aún no nos conocen.

Los envíos deben ser siempre personalizados con nombre de usuario y otros datos relevantes y un asunto atractivo para que quien los reciba se sienta identificado con la comunicación y así maximizar las tasas de apertura y clicks, los indicadores más importantes del éxito de nuestra campaña.

Las campañas masivas de e-mail marketing deben ser enviadas desde un programa de envíos de correos electrónicos como Mailchimp, Doppler, Zoho Campaigns o cualquier otro sender de mailing especializado para asegurarnos que esos envíos no caigan en spam y perder así toda efectividad. Además, nos brindan reportes de las campañas pudiendo planificar acciones de acuerdo a los resultados obtenidos en los envíos.

Esperamos que nuestros consejos te resulten útiles para optimizar tus campañas de matriculación.

En nuestras próximas entregas profundizaremos cada una de las 7 claves para darte más tips para mejorar la gestión de informes de tu institución.

Te invitamos a visitar nuestra plataforma y conocer todo lo que Leaducate tiene para ofrecerte, haciendo clic aquí.

By: Gustavo Bagliani

Suscribirme ahora

Comparte tus datos para recibir más información sobre marketing educativo, ¡estamos para ayudarte!